¿Qué es la Ginecología Oncológica?

La Ginecología Oncológica es la subespecialidad médica que se encarga del cuidado de la mujer con cáncer genital, es decir, cáncer de cuello de útero, cáncer de endometrio o de cuerpo de útero, cáncer de ovario, cáncer de vulva o de vagina (ver Tipos de cáncer en ginecología).

Aquellos ginecólogos o ginecólogos-obstetras que deseen convertirse en ginecólogos oncólogos, deberán ultraespecializarse a través de programas intensivos de entrenamiento de 3 años de duración para adquirir aquellas habilidades clínicas y quirúrgicas que le permitirán el manejo integral de la mujer con cáncer ginecológico. Esta situación representa el paradigma de la excelencia en la atención de toda mujer que padece dicha enfermedad.

Sus orígenes se remontan a los EE.UU., donde en 1969 se crea la Society of Gynecologic Oncologists y un año más tarde se reconoce oficialmente la subespecialidad por el American Board of Obstetrics and Gynecology. Esto surge como una necesidad ante el avance de los conocimientos y la individualización cada vez mayor de los tratamientos. En 1991 se funda la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica (AAGO), entidad pionera en nuestro país y toda América Latina.

La Ginecología Oncológica ha conseguido un enorme progreso en cuanto a la calidad de vida de las mujeres con cáncer genital, promoviendo información clara y precisa, fomentando la participación de la paciente y su familia en la elección del tratamiento.

A diferencia de lo que sucede en países desarrollados con políticas activas y personalizadas para el cuidado de la salud de su población, en Argentina el Ministerio de Salud aún no reconoce a la ginecología oncológica como subespecialidad (Resolución 908/2012)¹. De hecho, no reconoce ninguna subespecialidad dentro de la ginecología, asumiendo que todos los ginecólogos se encuentran en iguales condiciones a la hora de tomar decisiones en una mujer con cáncer. El mismo ejemplo podría aplicarse a una mujer con problemas para concebir hijos, dado que tampoco existe la Medicina Reproductiva como subespecialidad reconocida. No existe control en la calidad de atención médica brindada. El desconocimiento asegura que las pacientes no exijan acreditaciones curriculares a sus médicos. Tampoco se cuenta con una nómina oficial para su libre consulta sobre aquellos profesionales debidamente habilitados en cada área (ver ¡Empoderamiento de la paciente!).

Es probable que esto tenga que ver con ciertos intereses económicos, dado que llegado el caso, todas las obras sociales y sistemas de medicina privada deberían contar con los subespecialistas correspondientes en su cartillas para brindar a sus afiliadas verdadera atención personalizada y de excelencia, suponiendo un incremento en los honorarios de sus empleados, los médicos.

Esto que puede sonar exagerado o incluso antojadizo, para el caso del cáncer en ginecología, encuentra su máxima razón de ser en las siguientes apreciaciones:

  • El ginecólogo oncólogo está 5 veces más capacitado para extirpar completamente tumores malignos.
  • El 80% de las pacientes con cáncer de ovario recibe tratamiento inadecuado cuando es operada por cirujanos generales o por ginecólogos que no son ginecólogos oncólogos. Esto condena a la mujer con dicha enfermedad al peor de los pronósticos posibles.
  • El cáncer de cuello de útero, aún en estadios avanzados, es factible de ser controlado cuando es atacado con tratamientos radicales adecuados oportunamente diseñados por ginecólogos oncólogos. El mejor ejemplo de ello es la realidad: el cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer mas frecuente en Argentina y mató 2127 mujeres en el 2012 (1 cada 4 horas)².

Resulta comprensible ahora, que la falta de control en la calidad de la atención médica especializada tiene un único damnificado: el enfermo.

Paradójicamente, a diferencia del Ministerio de Salud de la Nación, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires si reconoce a la ginecología oncológica como una subespecialidad y otorga título de Especialista Universitario³. Se trata de una carrera postbásica de entrenamiento intensivo, (también denominada Fellowship en Norteamérica, Europa y Oceanía) de 3 años de duración como ya se ha dicho, cuyas sedes son el Hospital de Clínicas José de San Martín, el Hospital Oncológico de la Ciudad de Buenos Aires María Curie, el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo y el Hospital Dr. Carlos Bocalandro.

Por ultimo, a la fecha, la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica (AAGO) es la única organización encargada de nuclear y acreditar a los ginecólogos oncólogos en nuestro país. Puede comunicarse con la misma mediante el siguiente enlace http://www.aaginonc.org.ar/contacto.php.

Si desea conocer más sobre este tema o tiene alguna duda o pregunta relacionada, por favor no dude en contactarnos, nos resultará gratificante poder responder a la misma.

“USTEDES DOCTORES, GINECÓLOGOS ONCÓLOGOS, SON LOS GUARDIANES Y SERVIDORES DE LA VIDA DE LA MUJER CON CÁNCER”. Juan Pablo II, Noviembre de 1999, Roma.

¹ http://www.msal.gov.ar/residencias/images/stories/descargas/sistema-nacional-residencias/bases-normativas/resolucion-908.pdf
² http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_population.aspx  http://lalcec-cba.org.ar/utero.html
³ http://www.fmed.uba.ar/posgrado/especialistas/detalles/gineco_onco.htm

One thought on “¿Qué es la Ginecología Oncológica?

  1. SOY TOMASA SANCHEZ Y HACE 7 AÑOS FUI OPERADA DE UN CARCINOMA EN EL UTERO, EN EL HOSPITAL CURIE , EN FORMA SATISFACTORIA , PERO CON EL TIEMPO , LOS RAYOS QUE ME APLICARON , FUERON DETERIORANDO , EL ENDOTELIO DE LA VEJIGA Y , SUFRIA DE CISTITIS REITERADAS , MUY DOLOROSAS . HASTA QUE EL DOCTOR ALEJANDRO ARAGONA , ME REALIZO UN TRATAMIENTO CON HIALURONATO SODICO , QUE DESDE EL PRIMER MOMENTO COMENCE A SENTIRME MEJOR , Y PUEDO REALIZAR MIS ACTIVIDADES NORMALMENTE , ESTOY MUY AGRADECIDA AL DOCTOR ALEJANDRO ARAGONA POR SU PACIENCIA Y BUEN TRATO PARA CON EL PACIENTE , Y ACONSEJO ALAS MUJERES QUE PADECEN SINTOMAS SIMILARES QUE NO TENGAN TEMOR , QUE ESTE TRATAMIENTO ES EFECTIVO , YEN MANOS DE UN GRAN PROFESIONAL COMO EL DOCTOR ARAGONA , DOBLEMENTE SATISFACTORIO . DDOTOR QUE DIOS LO BENDIGA . GRACIAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *